¿Que son los microdatos?
5 (100%) 1 vote

Si bien los micro datos no son para nada algo exclusivo del SEO, cada vez se evidencia más la relación entre ellos. Es por esta razón que la oportunidad es propicia para ahondar en los detalles acerca de que como pueden contribuir a indexar mejor las páginas en los motores de búsquedas.

¿Qué son en realidad los Micro datos? y cual es su importancia para el SEO?

El término hace referencia a una especificación de HTML5 que ayuda a los robots o computadoras a comprender cual tipo de contenido existe en una página, haciendo es una especie de embed de los datos que las máquinas leerán dentro de documentos HTML.

Su importancia para el SEO radica en que son un punto que de forma irremediable, tendrán importancia para el posicionamiento en buscadores, de ahí lo conveniente de considerarlos al momento de optimizar las páginas.

¿Cómo funcionan?

La “micro data” lo que hace es facilitar el trabajo a las arañas de los buscadores, haciéndolos más legibles y permitiendo que pasear y clasificar mejor la página en conformidad con los contenidos o búsquedas que puedan corresponderles. A grandes rasgos, pueden servir para que los navegadores Web comprendan el contenido de una página de mejor manera, lo que se traduce a mayor facilidad de la experiencia del usuario.

Razones para utilizar Micro datos para marcar páginas webs

El integrar micro datos al código de cualquier página web proporciona una cantidad de beneficios potenciales. Entre las principales ventajas está el hecho de que pueden brindarle mayor contexto a los robots de los motores de búsqueda según el tipo de información en un sitio web, así como la manera en la que dicho sitio debe ser indexado y clasificado.

Por otra parte, permiten la creación de “rich snippets” o fragmentos enriquecidos, los cuales tiene la tarea de mostrar más cantidad de información en las páginas de resultados de búsqueda de anuncios tradicionales.

Para explicarlo mejor con un ejemplo, se tomará el supuesto de una búsqueda en Google empleando etiquetas micro datos para “receta para torta de chocolate” sustentan los resultados siguientes, incluyendo imágenes, comentarios y tiempos de cocción.

Si se estaba buscando una nueva receta de torta de chocolate, es bastante probable que se estuviera más inclinado a pulsar en cualquiera de ellos, en lugar de en los de una lista tradicional que únicamente muestra el título de la página y la URL.

¿Para quién están dirigidas las etiquetas de microdatos?

La reciente alianza entre Google, Bing y Yahoo han traído como consecuencia una considerable ampliación de la gama de alternativas disponibles en la biblioteca de etiquetas de micro datos. Entre algunas de las clases más populares de micro datos se encuentran:

• Obras Creativas
• Eventos
• Objetos Incrustados que no son de Texto
• Revisión, AggregateRating
• Organización
• Place, LocalBusiness, Restaurante
• Persona
• Producto, Oferta, AggregateOffer

De todos los que pueden utilizarlos, son las pequeñas empresas locales, como tiendas, cafeterías, restaurantes o minoristas online, son los que tendrán la oportunidad de beneficiarse más con la inclusión de los micro datos. Sin embargo, esto no implica que no puedan ser utilices para cualquier empresa que presente problemas de tráfico a través de los resultados de búsqueda.