¿Cómo gano más de $200 al mes desde Venezuela?

Hola amigos soy Panzerbravo, hoy traigo para ustedes mi primer autor invitado, quizás sea algo pronto para tan poco tiempo de este blog, pero bueno…

Les presento a Edith Gómez es editora en Gananci.com, ella es apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

El día de hoy ella nos quiere compartir un poco sobre su historia en la red, y como ella puede ganar hasta 200$ dolares mensuales desde la comodidad de su casa, no alargo mas la introducción asi que vamos con el post!

🙂 🙂 🙂

Puede que la galopante inflación del país te esté haciendo la vida imposible. Puede también que hayas desplazado de tu vocabulario la palabra “vivir” por “sobrevivir”. A mí me paso lo mismo. Si eres venezolano y quieres salir adelante, acá te explicare cómo.

Leí en las noticias que Venezuela posee la peor economía en todo el mundo y creo que esa frase se queda corta para describir la situación. Vivir en carne propia como los precios aumentan diariamente, como debes trabajar durante meses para comprar un pantalón – ¡ni hablar de una casa o un carro, eso es una utopía! – y ver como las personas comen de la basura, se describe con lágrimas, no con palabras. Hace unos meses, mi pensamiento divagaba entre: ¿cuánto dinero me queda en la cuenta? Y, ¿me alcanzará todo el mes?

A pesar de todo, pude terminar la universidad y me vi en un limbo emocional y económico. ¿Dónde puedo trabajar en Venezuela? Nada me convencía. Me sentía tan orgullosa de poder decir “soy biólogo, me gradué con honores” y a fin de cuentas no tenía nada que hacer. Trabajar en alguna empresa no era una opción – la mayoría están en quiebra – y dar clases en la universidad se traducía en un pago de menos de $5 ¡mensuales! Juro que no exagero. Indagando en internet encontré que en Estados Unidos un biólogo gana aproximadamente $60.000 al año. Reí para no llorar.

Toda esta triste historia cambió cuando una amiga me comento que ganaba dinero por internet, que le iba muy bien y que era muy rentable. Al principio tome la idea con pinzas, pero me animé a crear un perfil en la página que ella me comento, Upwork. Acá les comentaré detalladamente cómo cambio mi vida.

¿Cómo empecé?

No les voy a mentir. Empezar fue la peor parte. No tenía ni idea que servicios ofrecer. Pensaba que mis conocimientos se restringían a la evolución de los vertebrados y la diversidad de fauna neotropical. ¿Cómo le iba a interesar eso a un manager?

Un día, hice un ejercicio de conocimiento personal para puntualizar mis destrezas. Escribir una tesis de cientos y cientos de páginas me hacia una “escritora aceptable”, hablo dos idiomas – español e inglés – y tengo un amplio conocimiento en manejo de datos. Con estas habilidades me hice un Curriculum Vitae totalmente nuevo, dejando atrás la zoología.

Al principio enviaba más de 10 propuestas al día a casi cualquier trabajo con las palabras claves “escribir” o “español” y me quedaba durante horas esperando. Nunca me respondieron. Llame a mi amiga y le dije que todo había sido un fracaso. Me dijo que tenía que ser constante, que no era fácil.

Use este tiempo para mejorar mis propuestas de trabajo, arme mi portafolio y optimice mi descripción inicial. Además, Upwork te da la posibilidad de realizar test para comprobar tus conocimientos. Así que me esforcé en completar los que estaban a mi alcance, intelectualmente hablando.

Unas pocas semanas después, una persona en la India decidió que yo era la persona indicada para realizar su traducción de inglés a español. Tengo que confesar que el corazón se me aceleró cuando vi ese mensaje. Conversamos un poco y acordamos un pago de $40 por una traducción de unas diez páginas. Pase todo el día leyendo y releyendo mi trabajo para asegurarme que fuera totalmente perfecto.

Así mi pequeño negocio online empezó a prosperar. La excelente crítica de este señor llevo a que otros quisieran contratarme.

¿Cómo continua mi historia?

Trabajo tiempo completo escribiendo artículos de distintas temáticas. En algunas oportunidades hago traducciones de inglés a español, generalmente cortas. No me llevan más de dos horas culminarlas.

¿Cuánto gano mensual?

Como todo trabajador freelance mis ganancias fluctúan impredeciblemente a lo largo de los días, las semanas y los meses. Aunque si tuviera que elegir un valor promedio, diría que más de unos $200 mensuales, cuarenta veces más de lo que ganaría en un empleo tradicional.

Si estás leyendo esto y vives en un país normal, creerás que estoy loca, que exagero las cosas, que estoy desubicada en la vida ¡200 dólares es un pago miserable para un mes de trabajo! En contraste, si estás en Venezuela, sé que ya estas tecleando Upwork en el buscador. Quiero dejar claro que la economía de una país promedio no es comparable con la venezolana, y con $200 puedes vivir relativamente bien. Por supuesto, el concepto de “vivir bien” también esta sesgado.

¿Qué es vivir bien para un venezolano?

Tener suficiente dinero para comer tres veces al día y de vez en cuando darse un pequeño gusto.

¿Cómo recibo los pagos?

No tengo cuenta en el exterior en dólares ni tarjeta de crédito. Recibo los dólares a mi cuenta de PayPal, un amigo me “presto” su tarjeta de crédito para crearla.

¿Alguna vez me han estafado?

No, nunca. Todas las horas que he trabajo han sido pagadas. De todos modos, Upwork cuenta con un sistema de quejas para reclamar cuando un cliente no te paga. Y hasta donde tengo entendido, funciona realmente bien.

¿Paso todo el día frente a mi computadora?

No. Hice un plan inteligente para poder trabajar siete horas al día, ir al gimnasio y seguir estudiando para progresar en mi carrera profesional. Sigo estudiando inglés, hago cursos por internet, leo libros y comparto con mi familia y amigos.

¿Cómo es esto posible? Tengo una agenda sumamente organizada y me despierto a las 5 AM.

¿Es difícil?

Entiendo que en otro país todo sería más fácil. Pudiese permitirme una laptop digna de un freelance y no tendría que paralizar mis horas de trabajo online porque se me va la luz y el internet cada cierto tiempo.

Sin embargo, creo que todo en la vida requiere un poco de sacrificio. Como venezolana he internalizado el cliché de “lo que no te mata, te hace más fuerte” y poco a poco voy logrando mis metas.

¿Por qué ganar en dólares cambio mi vida?

Ganar en dólares rescató una palabra que tenía olvidada hace ya unos años: ahorrar. Explicaré esto de la siguiente manera, cuando tienes 400.000 bolívares – no te dejes asustar por los ceros, esto equivale a menos de $2 – quieres gastarlo cuanto antes, en lo que sea. Comprar alimentos o algún producto de aseo personal, porque lo más seguro es que mañana no te alcance para comprarlo.

Aunque todos los pronósticos estaban en mi contra, puede ahorrar dinero para presentar el examen TOEFL, que cuesta unos $245. Este es un requisito indispensable para estudiar en el exterior. Como cualquier venezolana joven y con ganas de “echar pa lante” como decimos en mi país, quiero emigrar, seguir con mis estudios de postgrado y empezar a disfrutar la vida en el exterior. Quiero salir viva de aquí, literalmente, ya que tenemos una de las tasas de violencia más altas del planeta. Y gracias a Upwork lo estoy logrando.

¡No soy la única! Muchos de mis amigos y conocidos ya lo consiguieron. Con su perfil en Upwork pudieron comprar su pasaje aéreo, ahora viven en el exterior y son felices.

Espero que mi historia te sirva de ejemplo y de inspiración. Aunque vivas en el país más pobre del mundo, si tiene ganas, puedes lograr tus sueños.

Como decía Albert Einstein:

“hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.

Si te gusto o fue de utilidad por favor comparte!! :)

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web