El Error 404 Y Como Sacarle Provecho!!

Hola, quizás alguna vez has entrado en una pagina, y te sale una pagina con un error 404, lo primero que haces es enojarte? Cierto? Pues a mi si me ha pasado, la verdad es algo molesto, y esto a ojos de Google es malo, ya que estamos dando una mala experiencia de usuario, lo mas común es que ese usuario salga rebotado de nuestra pagina.

Tu lo haría? o no? En este post hablaremos sobre los errores 404 y que debemos implementar para no dejar ir al usuario, pero primero veremos que es este error.

¿Que es el error 404 not found?

Cuando un usuario ingresa en una web, pero la página que se estaba buscando no existe, es retornado por el servidor a un error 404, esto sale sin importar que navegador utilizas, ya sea en chrome, firefox etc… asegurándole a los motores de búsqueda que la misma no existe, eje

Ejemplo de lo que veríamos:

En este caso puse como ejemplo mi blog, ese seria el mensaje que saldría si vas a una pagina que no existe, en otros casos saldría un mensaje como el siguiente “error 404 not found”

Es por ello que es indispensable que esto no suceda, pues un exceso de estas páginas Google puede entender que no se está suministrando la información que el usuario anda buscando.

¿Por qué se cae en una página de error 404?

Son diversos los motivos por los que un usuario puede caer en esta clase de errores, siendo los más destacados los siguientes:

  1. Un enlace mal escrito desde otro sitio web
  2. Un enlace interno mal colocado
  3. O una equivocación del propio mismo lector a la hora de digitar una dirección web.

Factores estratégicos para las páginas de error 404

Ya sabiendo lo que son estos errores y las causas habituales por las que se caen en ellas, es necesario hacer algo en dichas paginas, todo depende de la marca, siempre pensando en los usuarios, y porque no en nosotros mismos, ya que esto no beneficiara a nosotros también 🙂

Debe estar diseñada en concordancia con la Web

Una de las claves está en valerse de esta página para presentar la marca, conviniendo que su diseño y el estilo la representen y se parezca lo más posible, al diseño general de la Web. Asimismo, se recomienda que genere impacto para que sea capaz de motivar al usuario a que se quede.

Que brinde facilidades al Usuario y haga sobresalir al buscador

Si el usuario cayo en la página, es porque probablemente andaba buscando algo, entonces ¿Por qué no sacarle provecho? ¿Cómo? sencillo, destacando el buscador e insinuándole que lo utilice. Es con esta acción, que se tiene la posibilidad que lo use, logrando retenerlo en la web, que es en realidad el principal objetivo.

Un buen ejemplo es twitter:

Dejar de hacerla ver como mala

La premisa debe ser sacar al usuario de su error al pensar que caer en esta página es malo o que ha cometido una equivocación, haciéndole sentir cómodo y a gusto, sin olvidar proporcionarle lo más relevante que posee la Web.

En listar las secciones más sobresalientes de la web

Tal vez la parte más importante de una buena página de error 404, es que le ofrezca al usuario la mayor cantidad de información posible a fin de que permanezca en ella. Entre las estrategias más evidentes, está la de presentar enlaces visibles que los lancen hacía las páginas o secciones que sean de gran interés e importancia de nuestro sitio web.

El contenido marca la diferencia

Cuando un usuario cae en una página de error 404, debe toparse con contenido atractivo que lo haga mantenerse enganchado para re direccionarse a enlaces dentro de la misma Web. Tomando en consideración lo antes explicado y presentando un contenido de calidad, se incrementan estas posibilidades.

Entre los aspectos que debe tener dicho contenido se encuentra la presentación de los productos o servicios más recomendados, pudiendo ser a través de un catálogo,  una lista de secciones importantes, un enlace hacía la Home, y hasta un Email para que te contacten.

La idea es intentar explicar donde ha llegado y brindar el mayor número de soluciones que permitan retener a dicho usuario. En pocas palabras, ver a las páginas de error 404 como oportunidades y sacarle provecho.

¿Como configurar mi pagina 404?

El plugin que uso actualmente se llama “Custom 404 Error Page

Es bastante fácil de configurar, solo instalado en desde tu panel wordpress, y cuando lo tengas activado, solo tienes que ir a la sección de ajustes, y dar clic donde dice “lectura” de ahí haz scroll y veras una opción que dice “Page for Error 404 (Not Found)” si quieres puedes agregar una pagina dale clic en add new, haciendo eso te llevara a crear una nueva pagina, ahí tienes que añadir texto, o imágenes, video, etc… Seria genial que añadieras un video explicando porque el usuario ha llegado hasta ahí, si no ve lo que buscaba puede buscar en tu web, o lo que tu pienses que sea lo correcto coméntaselo, es solo una idea 😉

Una vez tengas tu pagina creada dirígete de nuevo hasta ajustes>Lectura y ve hasta la opción del plugin, ahí mismo selecciona tu pagina que has creado, y da en guardar cambios, una vez hallas hecho eso cada vez que alguien entre a una pagina que no existe les saldrá la pagina que has creado, por ejemplo yo he hecho esta xD

Bueno existen varios plugins, estuve probando alguno de ellos, el segundo que probé se llama “Custom 404 Pro” puedes buscarlo entre la basta colección de wordpress, en si lo que tienes que hacer es crear una pagina en wordpress, y añadir lo que quieras, una imagen, texto, etc… Esa pagina sera la que aparecerá cuando no se encuentre una pagina, veamos como configurarlo:

Al instalarlo y activarlo, nos aparecerá el plugin justo aquí abajo:

Nosotros al pasar el puntero encima del plugin veremos lo siguiente:

En 404 logs, podemos ver las personas que han caído en el error 404, mostrando IP, user agent, redireccion y la fecha, genial no? Quizás a alguien este plugin le sea de utilidad, gracias a las distintas opciones que nos brinda, ahora veamos en la opción Settings al dar clic en esa opción veremos una pantalla como esta:

Como pueden ver en donde dice Mode seleccione la opción que dice URL y justo debajo en donde dice “enter a URL” yo hice una pagina y ahí la agregue, ahora solo tienes que dar clic en el botón de guardar cambios, y listo cada vez que alguien entre en una pagina 404 sera redirigida a la pagina que hiciste, yo recomiendo añadir texto, por ejemplo diciendo al usuario que ha llegado a una pagina que no esta disponible, y por lo tanto tiene que buscar otro contenido similar dentro de nuestra web usando el buscador, haciendo esto el usuario podrá permanecer mas tiempo en nuestra web, también se le puede invitar a contactarnos para que nos recomiende nuevos contenidos 🙂

Eso es todo chicos, si el articulo te ha gustado déjame un comentario, también puedes compartir usando los botones de redes sociales, muchas gracias por visitarme, un fuerte abrazo!

PD: Dime si usas alguno de estos plugins, que te parecen a ti? 🙂

Si te gusto o fue de utilidad por favor comparte!! :)

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web